Por Enduro Training.

Piloto, sabemos que al comenzar cada salida, muchos de vosotros os encontráis con un problema común: comenzáis “fríos”, torpes e imprecisos. Tomáis decisiones erróneas y tardías, hasta que tras una hora montando, realmente empezáis a ser más precisos y montar realmente como sabéis.

¿Qué os está fallando? Os están fallando varios aspectos mecánicos (calentamiento) y fisiológicos (nivel de activación) en el que nos centraremos en este artículo.

Es un problema muy común, y es por ello que desde Enduro Training School os queremos presentar un suplemento que puede ayudaros bastante: la cafeína.

ANÁLISIS DEL TEMA

El buen uso de la cafeína nos proporciona diferentes reacciones tanto a nivel psicológico como fisiológico, que pueden ayudarnos en todas las modalidades OffRoad.

Muchos nuestros pilotos creen inicialmente que la cafeína hará que ellos mismos se pongan más nerviosos, y con ello, fallen en el manejo de la moto. Y en efecto, un mal uso de la cafeína puede ocasionarnos nerviosismo, peor manejo de la moto, peor estabilidad y toma de decisiones; y con ello mayor inseguridad y riesgo.

Por eso, queremos ayudaros para que entendáis cómo debéis usar la cafeína y cómo esta puede ayudaros a vosotros.

Básicamente, la ayuda que nos puede proporcionar la cafeína es:

  • Estimulación del Sistema Nervioso Central, proporcionándonos mejora de la concentración y la memoria.

Con ello, desde el primer minuto en el que montaremos encima de la moto, comenzaremos concentrados evitando todas esas imprecisiones y torpezas que teníamos cuando comenzábamos la salida. Además, el efecto de la cafeína se verá potenciado junto con un buen calentamiento: esto preparará a nuestro cuerpo y mente, despertará nuestros músculos, nos pondrá alerta y nos preparará ante nuestra salida. Si queréis saber más sobre el calentamiento, abajo en la descripción, os dejaremos el vídeo en el que hablamos sobre ello.

  • Reducción de esfuerzo percibido y mayor capacidad de esfuerzo.

Esto se traduce en una mejor condición física y capacidad cardiovascular desde el inicio del entrenamiento. Veremos cómo las trialeras que antes pasábamos con la lengua de fuera nos cuestan menos, lograremos dar más vueltas seguidas en motocross al mismo ritmo o realizaremos la manga de trial sin realizar fallos “tontos” por fatiga; todo ello gracias a la secreción de hormonas tras la ingesta de la cafeína.

  • Mejora del tiempo de reacción.

Muchas veces como pilotos, pecamos de ir demasiado seguros, y cuando queremos reaccionar es demasiado tarde. Con la cafeína, esto no ocurrirá: nos mantendrá alerta en todo momento, y con ello, estaremos más preparados para reaccionar con soltura en nuestra moto ante cualquier obstáculo.

  • Mejora de la resíntesis de glucógeno si lo usamos después de nuestra sesión.

Es otro posible uso de la cafeína, sobre todo útil en días en los que tengamos doble sesión de entrenamiento y queramos recuperar de cara a la segunda sesión.

  • En conclusión: la cafeína mejora el rendimiento físico y mental encima de la moto.

Para que su uso sea óptimo:

  1. Deberemos realizar la toma 30 minutos antes de la salida, justo antes de comenzar el calentamiento.
  2. Requiere un periodo de adaptación: para ello, iremos probando con cantidades pequeñas antes de nuestras salidas, y según vayamos reaccionando ante ellas, iremos aumentando la dosis hasta aproximadamente unos 100-200 mg.

Este es el principal error: si consumimos dosis muy altas nuestro cuerpo reacciona ante un estímulo no conocido, y con ello, nos pondremos nerviosos (peor toma de decisiones, peor estabilidad). La cafeína pierde su efecto si se realizan tomas muy usuales: por ello, deberemos ciclarla y reservar su uso para entrenos físicos o en moto fuertes y carreras, tomándola como máximo 2-3 veces por semana. 

Desde Enduro Training School damos a nuestros pilotos estrategias para que por medio de alimentos muy accesibles a nivel económico como el café, puedan obtener todos estos beneficios… ¡Los resultados son brutales!

Finalmente.

Como os hemos comentado:

Un buen uso de la cafeína nos puede proporcionar una mejora tanto física como mental, con lo que podremos rendir más y mejor encima de la moto sea cual sea vuestra modalidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

Burke, L. M. (2008). Caffeine and sports performance. Applied physiology, nutrition, and metabolism33(6), 1319-1334.

Goldstein, E. R., Ziegenfuss, T., Kalman, D., Kreider, R., Campbell, B., Wilborn, C., … & Wildman, R. (2010). International society of sports nutrition position stand: caffeine and performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition7(1), 5.