Por Enduro Training.

Muy buenas a todos y bienvenidos a este nuevo artículo sobre cómo debemos realizar nuestro entrenamiento cardiovascular para mejorar nuestra forma física en las modalidades de enduro y motocross.

Desde nuestra experiencia como preparadores en ambas disciplinas, es muy común el entrenamiento cardiovascular en diferentes formas (correr, bici, remo…) para complementar el entrenamiento encima de la moto y mejorar el funcionamiento cardiovascular, cosa que obviamente es positiva, pero siempre detectamos muchos errores que pueden ralentizar nuestro progreso o en definitiva, no tener transferencia encima de la moto.

Para entender esto, tenemos que leer la evidencia científica que existe en ambas disciplinas, donde podemos ver la respuesta cardiorespiratoria mientras hacemos enduro o motocross, y es lo que vamos a ver en el presente capítulo. A pesar de que hay pocos estudios, los que dejamos en la descripción nos dan una idea clara de cómo tenemos que enfocar el entrenamiento cardiovascular.

ESTUDIO DE MOTOCROSS (Konttinen et al., 2008).

Sin entrar a analizar detenidamente este estudio, 12 pilotos de diferente nivel (7 grupos nivel profesional y 5 nivel amateur) realizaron una manga de 30 minutos en un circuito de motocross en Finlandia, completando esos 30 minutos realizando 10 minutos en moto seguidos de una series de pruebas, realizando esto 3 veces hasta completar 30 minutos.

Resultados:

  • Las frecuencias cardíacas promedio durante la conducción fueron 181 ± 13 pulsaciones por minuto para el grupo A y 185 ± 5 pulsaciones por minuto para el grupo H.
  • La FC alcanzó el estado estable aproximadamente 2 minutos después del inicio y permaneció en el mismo nivel hasta el final.
  • En esta gráfica podemos ver la frecuencia cardiaca a lo largo de la prueba (en %).

Ilustración 1. Evolución de la FC a lo largo de la prueba de los 30 minutos en moto, de Konttinen et al. (2008).

ESTUDIO DE ENDURO (Sanna et al., 2017).

En este otro estudio, analizaron las respuestas cardiovasculares en una especie de “crono” durante 10 minutos a 15 atletas profesionales.

Resultados:

  • La FC aumentó significativamente de 96.5 ± 12.8 pulsaciones en reposo a 153.1 ± 17.7 pulsaciones por minuto durante el ensayo experimental. Este parámetro alcanzó picos de hasta 200 pulsaciones en algunos sujetos.
  • En el siguiente grafico podemos ver la evolución de la FC durante la prueba:

Ilustración 2. Evolución de la FC a lo largo de la prueba de los 10 minutos, Sanna et al. (2017).

  • Debe considerarse que la prueba de 10 minutos utilizado en la presente investigación no nos permitió sacar conclusiones sobre las consecuencias hemodinámicas de las sesiones de Enduro más largas. En estas situaciones, se supone que el estrés cardiovascular es aún mayor debido a la presencia de por estrés térmico y deshidratación. Es bien sabido que la combinación de ejercicio, estrés por calor y deshidratación puede imponer graves desafíos al aparato cardiovascular; lo que hace más importante aún las estrategias de hidratación antes, durante y post carrera.

 

Si quieres seguir informándote, pincha AQUÍ para ir al capítulo 2.

Bibliografía.

Sanna, I., Pinna, V., Milia, R., Roberto, S., Olla, S., Mulliri, G., & Crisafulli, A. (2017). Hemodynamic responses during enduro-motorcycling performance. Frontiers in physiology8, 1062.

Konttinen, T., Kyröläinen, H., & Häkkinen, K. (2008). Cardiorespiratory and neuromuscular responses to motocross riding. The Journal of Strength & Conditioning Research22(1), 202-209.