Por Enduro Training.

Sabemos que muchos pilotos no tienen la suerte de contar con alguien que haga de guía durante sus primeros pasos en el enduro y pueden sentirse un poco perdidos. Si este es tu caso, queremos ayudarte. En los próximos capítulos te daremos algúnos consejos que pueden resultarte útiles a la hora de dar tus primeros pasos en el enduro.

Capítulo 1: Con que moto empezar.

Hoy queremos hablarte sobre un tema al que seguramente muchos de nosotros hemos dado bastantes vueltas a la hora de iniciarnos en el enduro. ¿Qué moto nos vendrá mejor para empezar?  

Muchos pilotos no saben que moto escoger a la hora de iniciarse en el enduro: cilindradas altas, cilindradas bajas, 4 tiempos, 2 tiempos, etc… 

Muchas veces el principal factor que nos afecta a la hora de escoger una moto para iniciarnos, es el económico, ya que no todos los pilotos tenemos las mismas posibilidades en lo que a este ámbito se refiere.  Pero en este caso no entraremos ahí.

Si tenemos pensado hacer enduro o hard enduro, una moto de motocross nos complicará mucho más la actividad, incluso puede llegar a darnos problemas, ya que a la hora de subir trialeras e ir por senderos complicados  es probable que la moto se nos cale con frecuencia.

Otra cosa a tener en cuenta es que las motos de motocross suelen venir menos protegidas y esto aumenta la probabilidad de que tengamos una avería durante nuestras salidas. Por tanto a la hora de decidir entre una moto de motocross o de enduro será preferible que nos quedemos con la de enduro. 

En cuanto a la cilindrada y al tipo de motor, una moto con una cilindrada alta es probable que en algunos sitios nos aporte algo más de tracción y de potencia que seguramente nos vendrá bien, pero también debemos tener en cuenta que nos resultará mucho más complicado mover la moto y el desgaste físico que sufriremos será mucho mayor. Sin embargo una moto con una cilindrada pequeña (125 2t / 250 4t) será más ágil y nos exigirá un tacto con el embrague, el gas y las inercias que nos ayudará a subir mucho nuestro nivel de pilotaje. 

¿Dos tiempos o cuatro tiempos? Según el tipo de enduro que vayamos a hacer será más recomendable una opción u otra. Si tenemos pensado practicar un enduro más parecido al enduro extremo o hard enduro, un motor de dos tiempos será nuestra moto ideal. Sin embargo si queremos hacer un enduro más tradicional con cronos, senderos, etc… un motor de cuatro tiempos nos puede dar un buen resultado.

 

 

Bibliografía.

Sanna, I., Pinna, V., Milia, R., Roberto, S., Olla, S., Mulliri, G., & Crisafulli, A. (2017). Hemodynamic responses during enduro-motorcycling performance. Frontiers in physiology8, 1062.

Konttinen, T., Kyröläinen, H., & Häkkinen, K. (2008). Cardiorespiratory and neuromuscular responses to motocross riding. The Journal of Strength & Conditioning Research22(1), 202-209.