Por Enduro Training.

Pilotos, ya sabéis que la preparación física para cualquier modalidad OffRoad es imprescindible: deberemos trabajar la fuerza, nuestra capacidad cardiovascular, nuestra flexibilidad y por último y no menos importante la estabilidad.

Pero seguramente muchos de vosotros no tenéis el tiempo suficiente para entrenar lo necesario tanto encima de la moto como fuera de ella por lo que os quedaréis estancados físicamente, vuestros músculos no se adaptarán y seguiréis sufriendo en vuestras salidas y entrenos, sin que progrese vuestro rendimiento encima de la moto.

Muchos de nuestros pilotos antes de comenzar la programación física personalizada que ofrecemos, suelen tener la sensación de que tras las 2 primeras horas de comenzar sus salidas (o incluso antes), les entra el bajón físico de repente: los antebrazos no despiertan, la mente está cerrada y la espalda cada vez flojea más.

Quieres seguir progresando tanto físicamente como encima de la moto, pero esos bajones de rendimiento están frenando tu progresión.

Bien piloto, si este es tu caso, me alegra decirte que la creatina puede ayudarte y por ello, hoy desde Enduro Training School, os hablaremos de este suplemento y cómo  puede proporcionaros un plus físico extra encima de la moto.

El monohidrato de creatina es el suplemento más estudiado de todos, y el que ha ofrecido resultados eficaces tanto en el rendimiento deportivo como en la mejora de la masa muscular e incluso fuera del ámbito deportivo (prevención de enfermedades, mejor rendimiento cognitivo…).

Está presente en muchos alimentos de forma natural además de producirse dentro de nuestro organismo, pero normalmente las reservas de creatina no están tan llenas como podrían estarlo. Se calcula que están aproximadamente a un 60-80% de su capacidad natural y que con la suplementación podríamos alcanzar este 20-40% restante, es por ello por lo que su suplementación cobra sentido.

Obviamente, como pilotos nos dará igual los medios por los que esta pueda mejorar su rendimiento: no obstante, os dejo por aquí este artículo para que los curiosos podáis indagar más.

Ahora, vamos a lo importante. ¿Por qué va a mejorar nuestro rendimiento encima de la moto?

La creatina nos proporciona:

  • Aumento de la fuerza y la potencia, capacidades imprescindibles en cualquier modalidad del OffRoad.
  • Aumenta nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica, y mejora el almacenamiento de energía; nuestro corazón trabaja más y mejor, además de disponer de mayor cantidad de energía, haciendo que nuestro ritmo no decaiga tan pronto a lo largo de una manga de motocross o una crono de enduro; o evitando esos bajones físicos en nuestras salidas con amigos.
  • Menor acumulación de fatiga, es decir, mejor recuperación.

No nos levantaremos al día siguiente tan cansados y con tantos dolores musculares.; incluso en días de doble sesión, nos ayudará a recuperarnos mejor de cara a la segunda sesión.

  • Mejora nuestra capacidad mental, manteniéndonos siempre concentrados visualizando nuestra trazada.
  • Además, su suplementación reduce la cantidad de lesiones musculares, por lo que ayuda a prevenir esos calambres musculares que sufrimos cuando llevamos varias horas encima de la moto.

Desde Enduro Training, de forma totalmente desinteresada, os proponemos que:

  • Compréis creatina con sello creapure (aseguramos que su procesamiento es óptimo).
  • Tenemos 2 opciones para su suplementación: 
  • Realizar fase de carga: 5-7 días tomando 0,25-0,35g•kg/día (repartir la dosis en 3-4 tomas); para después fase de mantenimiento de 0,1g•kg /día (1 toma por día).
  • No hacer fase de carga y por tanto, tomar 0,1g•kg/día. Si pesamos 70 kilos, 7 gramos: fácil y sencillo.

 

En ambos casos se consiguen los mismos resultados, pero sí que es verdad que con la fase de carga obtendrás los efectos de forma más rápida, por lo que en caso de que compitáis, si estáis cerca una competición y no habéis realizado la ingesta con suficiente tiempo, sí que puede ser una buena opción realizar una fase de carga.

  • Momento de la toma: el momento del día que mejor se ajuste a nuestro estilo de vida para no olvidar su consumo y establecer una rutina. 
  • Podemos tomarla durante todo el año, no tiene efectos perjudiciales; aunque recomendaría dejarla de tomar en momentos donde no tengamos carreras o donde no vayamos a realizar salidas de forma frecuente para “descansar” de este hábito.

En resumen.

Como os he comentado:

  • La creatina es un suplemento muy barato, 100% seguro y sus efectos pueden beneficiarnos en cualquier modalidad del OffRoad, por ello, recomendamos su inclusión sea cual sea el nivel o modalidad.
  • Pero ojo: esto no es magia, no tendremos una enorme mejora en nuestras capacidades físicas; pero sí notaremos que esos bajones físicos se dan más tarde o no se dan de forma tan brusca.
  • Además, debes saber que la alimentación y los entrenamientos son la base: sin ellos, la creatina no sirve.

 

Bibliografía.

Kreider, R. B., Kalman, D. S., Antonio, J., Ziegenfuss, T. N., Wildman, R., Collins, R., … & Lopez, H. L. (2017). International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. Journal of the International Society of Sports Nutrition14(1), 18.

Cooper, R., Naclerio, F., Allgrove, J., & Jimenez, A. (2012). Creatine supplementation with specific view to exercise/sports performance: an update. Journal of the International Society of Sports Nutrition9(1), 33.

Rawson, E. S., & Venezia, A. C. (2011). Use of creatine in the elderly and evidence for effects on cognitive function in young and old. Amino acids40(5), 1349-1362.