Por Enduro Training.

Hoy venimos a presentaros una nueva parte del blog, un tema de actualidad y del que es necesaria su divulgación.

La mujer en el deporte.

Sin lugar a dudas ha habido muchas diferencias entre mujeres y hombres en el mundo del deporte, ya sea de manera económica, publicitaria o incluso impidiendo la participación de mujeres en algunas pruebas. Aunque parece que hemos avanzado mucho , hoy en día la mujer sigue teniendo que enfrentarse a diferentes barreras en su vida deportiva.

Incluso el entrenamiento físico siempre está enfocado y estandarizado a los hombres, sin considerar las diferencias biológicas que posee la mujer y que deben ser tomadas en cuenta a la hora del trabajo físico. Por eso nos parece de vital importancia visibilizar el papel de la mujer en el deporte y el entrenamiento.

El mundo del motor es aún más complicado para abrirse camino que otros deportes, ya que hasta el 1925 no había ninguna mujer con carnet de conducir y hasta 1975 sólo podían hacerlo con permiso de su padre o marido, y esto haciendo referencia únicamente a España, en Arabia Saudí esta autorización paternal/marital duró hasta el 2018.

Incluso hoy en día, sigue habiendo gente que se sorprende al ver a una mujer al manillar de una moto y es debido a que solo un 7% de las motos de más de 125cc son pilotadas por mujeres, según la DGT.

La introducción de las mujeres a las motos de competición fue aún más compleja y diversas pioneras tuvieron que ir abriéndose camino; Dorothy Robinson, primera mujer en correr contra hombre en los AMA , Bessie Stringfield que llegó a ganar una carrera disfrazada de hombre, y acercándonos a nuestra época, Taru Rinne, que fue 1ª mujer en conseguir puntos en el Mundial de motos en 1988.

En la actualidad cada vez hay más mujeres en el mundo de la competición, incluso en las disciplinas off Road, ya existen las competiciones con categoría de féminas, aunque en la velocidad esto no es así.

Las jóvenes promesas ya tienen referentes femeninos a seguir cómo pueden ser Laia Sanz , Ana Carrasco, María Herrera, Mariona Valero o Sandra Gómez entre otras.

Es muy importante dar visibilidad a las mujeres tanto en competición como en entrenamiento, por lo tanto desde Enduro Training queremos crear un lugar dedicado a ellas, donde tendremos diferentes enfoques: desde temas de rendimiento deportivo hasta entrevistas a las pilotos.

¡Bienvenidas Endureras GIRLPOWER!