Por Enduro Training.

Sí, lo sabemos. Da mucha pereza tener que calentar antes de nuestras salidas cuando tenemos a nuestra querida moto a nuestro lado, pidiéndonos que le demos gas cuanto antes… y la tentación de cogerla e irnos pitando con ella la mayoría de veces puede con nosotros y con nuestras ganas de calentar.

Pero… ¿y si te dijera que estás perdiendo por el camino mayor rendimiento encima de la moto, estás contribuyendo a un mayor riesgo de lesión, y sobre todo, estás contribuyendo a que aumenten nuestro agarrotamiento de antebrazos o dolor lumbar nada más comenzar?

Sí, todo esto es cierto, y no es que lo digamos desde Enduro Training, sino que desde hace muchos años, todos estos beneficios del calentamiento están puramente contrastados por la comunidad científica, y aunque no haya estudios de los efectos del calentamiento en ninguna modalidad del OffRoad, podemos extrapolar resultados de otras disciplinas deportivas y ser capaces de interpretar resultados y sacar conclusiones prácticas. Vamos al lío.

Prevención de lesiones.

Es curioso, porque únicamente nos acordamos de que no hemos calentado cuando nos lesionamos: “tendría que haber calentado mejor”; “esto pasa por no calentar”…

Ya hay diferentes protocolos de calentamiento que han demostrado reducir la incidencia de lesiones en determinados deportes … entre un un 30% y un 70% (Silvers-Granelli HJ et al. 2015). Por poner un ejemplo, en fútbol, se ha popularizado el programa FIFA 11+ como protocolo de calentamiento para la prevención de lesiones en futbol, con una duración de 10-15 minutos, sin material y con los efectos en reducción de lesiones que os dejo aquí abajo (Mayo et al., 2014):

“El programa «FIFA 11+» mostró una reducción de lesiones en un 33-57%, desgranándose en un 52% en rodilla, 22% en tobillo, 40% en síndrome de estrés medial tibial, 50% en muslo posterior y 21% en el anterior, y 12% en la zona inguinal. El programa «FIFA 11» mostró una reducción del 58% en esguinces de tobillo y del 27% en lesiones de LCA.” 

Ahora, deberemos crear el nuestro para Enduro, Motocross o Trial, ¿no os parece?

  • Rendimiento.  

Un buen calentamiento ha demostrado mejoras en rendimiento en cualquier disciplina deportiva, tanto en aspectos físicos (salto, sprint, fuerza…) como en aspectos técnicos (mejora de la precisión del pase, mejora en toma de decisiones…). Esto, nos suena, ¿no? 

En la moto no necesitamos sólo estar bien activos y preparados físicamente, sino que además tenemos que estar preparados para una buena toma de decisiones y para estar técnicamente preparados para todo tipo de improvistos.

  • Eslabones débiles.

En la moto y prácticamente en cualquier disciplina deportiva, somos tan fuertes como lo es nuestro eslabón más débil. Si frecuentemente achacamos desde el inicio de la salida problemas de agarrotamiento de antebrazos (de los que ya os hemos hablado en anteriores post), dolor lumbar, “torpeza”… posiblemente un buen calentamiento va a ayudarnos al menos a minimizar estos eslabones débiles que nos impiden rendir desde el inicio.

 

Podríamos deciros muchas cosas más sobre por qué debéis calentar antes de vuestras salidas en moto, pero como sabemos que sois mucho más de práctica que de teoría y ya os hemos redactado los aspectos principales…

¡¡Vamos ahora con el calentamiento!!

 

BIBLIOGRAFÍA

Silvers-Granelli, H., Mandelbaum, B., Adeniji, O., Insler, S., Bizzini, M., Pohlig, R., … & Dvorak, J. (2015). Efficacy of the FIFA 11+ injury prevention program in the collegiate male soccer player. The American journal of sports medicine43(11), 2628-2637.

 

Mayo, M., Seijas, R., & Alvarez, P. (2014). Structured neuromuscular warm-up for injury prevention in young elite football players. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (English Edition)58(6), 336-342.