Por Enduro Training.

Hola pilotos, anteriormente os hemos hablado mucho sobre el trabajo que debemos hacer fuera de la moto para después poder subirnos a esta de la mejor forma. Hoy os traemos una parte #50moto en la que hablaremos sobre la importancia que tiene trabajar la técnica en la moto.

La técnica sobre la moto es algo que todos como pilotos deberíamos trabajar independientemente de nuestro nivel. Si somos pilotos “pro” perfeccionar nuestra técnica será un buen aliado para seguir mejorando y no estancarnos. Si nos estamos iniciando en el mundo del off road o tenemos un nivel más “amateur”, sin duda trabajar nuestra técnica nos permitirá lograr un mejor control sobre nuestra moto y seguir disfrutando de esta de una forma más segura.

Al igual que muchas veces entrenar físico no es divertido y lo hacemos, también deberíamos sacrificar algunos días de disfrutar sobre nuestras motos y dedicarlos a trabajar técnica. Desgraciadamente es algo que la mayoría de pilotos omiten, ya sea porque piensan que “montando a su aire” ya están trabajando esto, porque no tienen a alguien que pueda enseñarles como trabajar técnica o simplemente por pereza. Pero la realidad es que al igual que el estar físicamente bien puede ayudarnos a evitar lesiones además de tener otras muchas ventajas, el llevar una postura adecuada sobre nuestra moto también cumple un papel fundamental a la hora de evitar caídas y de estar preparado ante cualquier imprevisto que podamos sufrir independientemente de la disciplina del off road que estemos practicando (motocross, enduro, hard enduro…).

Sobre todo cuando nos estamos iniciando en el off road es importante que adquiramos una base sólida en este aspecto, pero no debemos ni obsesionarnos ni intentar aprender todo de golpe. Debemos disfrutar también, e ir asimilando poco a poco todo lo que vamos aprendiendo, ya que si conseguimos disfrutar de la moto a le vez que aprendemos la progresión vendrá sola.

Para que puedas ir mejorando tu técnica poco a poco, a continuación os daremos algunos consejos para que puedas empezar a trabajar tu postura básica que sobre la moto:

  • La posición que debemos llevar sobre nuestra moto siempre y cuando no vayamos a coger una curva debe ser de pie, con las rodillas semiflexionadas, la cintura ligeramente echada hacia detrás, el tronco ligeramente echado hacia delante y los codos doblados casi en ángulo de 90º. Es importante que nos sujetemos a la moto también con las piernas, para ello debemos hacer fuerza en estas contra la moto. Ir sujetándonos bien a la moto con las piernas, nos permite llevar una sujeción mejor y poder llevar los brazos más relajados evitándonos así esos agarrotamientos y dolores de brazos de los que tanto nos quejamos los pilotos. Cuando abramos gas nos inclinaremos hacia delante así tendremos un control mayor sobre la moto, mientras que cuando tengamos intención de frenar echaremos nuestro cuerpo hacia detrás y así la moto no se descolocará.

Cuando vayamos a coger una curva, por lo general debemos sentarnos. Nos sentaremos en la parte delantera del asiento, de esta forma ayudamos a que haya mayor peso en la parte delantera de la moto, lo que nos facilitará la maniobra. Debemos sacar la pierna que da al interior de la curva de forma que esté totalmente estirada más o menos a la altura del radiador. La puntera de la bota debe ir ligeramente hacia dentro, de no ser así en caso de que se nos enganche esta con algo podemos hacernos daño en la rodilla. La pierna que da al exterior debe ir bien apoyada en la estribera mientras va haciendo fuerza contra la moto.

Ya estemos haciendo motocross, donde los circuitos cambian constantemente con el paso de las vueltas o estemos haciendo enduro, donde vamos continuamente improvisando, llevar una colocación correcta sobre nuestra moto, provoca que vayamos mejor preparados para reaccionar ante cualquier imprevisto que podamos tener ya sea un bache inesperado, una piedra que nos descoloque, etc… 

Esperamos que lleves a la práctica estos consejos que os hemos dado para que puedas mejorar la postura sobre tu moto y sigas progresando como piloto. Gasss!!!