Por Enduro Training.  

Piloto, seguro que se te ha dado alguna vez el caso de has tenido un golpe/lesión semanas previas a una carrera/salida importante para nosotros.

Es ahí cuando empiezan a aflorar los nervios: no sabemos si ir al médico o no, si esa inflamación es normal, si debemos guardar reposo, usar hielo, tomar algún antiinflamatorio…

¿Qué es lo correcto y lo que debemos hacer para recuperarnos lo mejor y antes posible?

Lo primero de todo, aclarar que es imposible dar una respuesta individualizada al caso de cada uno: el único objetivo del post es resaltar la importancia de acudir lo antes posible a un profesional que nos evalúe y sobre todo, resaltar la importancia y poder que tienen el ejercicio/movimiento en la rehabilitación/readaptación de lesiones.

¿La importancia del movimiento? ¿A qué te refieres?

Bien, para explicarlo vamos a analizar el estudio de Bayer et al. (2017). En dicho estudio, el propósito fue evaluar la recuperación tras una lesión muscular en dos grupos: uno que comenzaba la rehabilitación 9 días después de la lesión, y otro grupo que empezó 2 días después de la lesión.

¿Cuáles fueron los resultados?

  • El grupo que comenzó la rehabilitación 2 días después de la lesión, el tiempo medio de recuperación fue de 62 días.
  • El grupo que comenzó la rehabilitación 9 días después de la lesión, el tiempo medio de recuperación fue de 83 días.

 Aquí podemos ver gráficamente las diferencias de ambos grupos.

CONCLUSIONES.

Con esto podemos concluir que el ejercicio/movimiento, por diferentes factores fisiológicos, nos va a ayudar a recuperarnos antes y además, en mejores condiciones que si no hacemos nada o guardamos reposo. Además, el ejercicio nos ayudará a mantener nuestra masa muscular, cosa que el reposo hará que comenzamos a perder desde el inicio, comprometiendo aún más la recuperación, como nos señala el estudio reciente de Figuereido et al. (2021).

Obviamente, ese movimiento debe estar pautado por un profesional tras una evaluación previa, de ahí la importancia de acudir rápidamente ante un profesional de la salud que nos de un buen diagnóstico y que junto a nuestro preparador físico tras dicho diagnóstico, preparen las diferentes fases y pautas a seguir. De nada vale empezar nosotros con realizar ejercicios diferentes si no sabemos ni qué tenemos, ni sabemos el estímulo que debemos aplicar en fases agudas de la lesión, cómo progresar…

Esto marcará la diferencia entre llegar a esa carrera en buenas condiciones o simplemente no llegar o llegar dolorido: así que deja de mirar si ponerte hielo o no, reposar o no; y acude a profesionales que hagan que se encarguen de ello.

Bibliografía.

Bayer, M. L., Magnusson, S. P., & Kjaer, M. (2017). Early versus delayed rehabilitation after acute muscle injury. New England Journal of Medicine377(13), 1300-1301.

 

Figueiredo, V. C., D’Souza, R. F., Van Pelt, D. W., Lawrence, M. M., Zeng, N., Markworth, J. F., … & Cameron‐Smith, D. (2021). Ribosome biogenesis and degradation regulate translational capacity during muscle disuse and reloading. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle12(1), 130-143.